“La rotación internacional forma parte de nuestros programas de desarrollo”

En su número de julio la revista Equipos & Talento, especializada en temas de Recursos Humanos, publicó la siguiente entrevista con Markus Schmaderer, responsable de Desarrollo de Personal de Recursos Humanos de SEAT:

Fundada hace 64 años, SEAT es una marca dinámica y de espíritu joven impulsada por el diseño, que no cesa en su empeño de generar constantemente nuevas tecnologías para disfrutar. Esta idea para SEAT es algo más que un simple cambio en la identidad visual. Es un motor potente para el cambio en toda la organización: cada elemento, incluso el más trivial, ha sido perfeccionado, para emocionar y entusiasmar. Su visión es ser el mejor empleador en España y, cada día, la compañía trabaja en esta dirección.

¿Cuáles son las principales características de la plantilla de SEAT?

SEAT tiene una plantilla muy plural formada por 13.500 profesionales. Cabe destacar que la presencia femenina en las líneas de montaje es del 22% del total de la mano de obra directa, una cifra que supera ampliamente el 11% de media del sector en España, según cifras de ANFAC, la patronal de los fabricantes de automóviles en España. Contamos también con un equipo muy multicultural ya que tenemos trabajadores de 43 nacionalidades distintas, factor muy importante a la hora de atraer el talento. La media de edad se sitúa en los 39 años, por lo que hay un buen equilibrio entre juventud y veteranía.

¿Cómo definiría los objetivos que se ha marcado RRHH a corto-medio plazo?

Sin perder de vista el largo plazo, trabajamos para impulsar el desarrollo profesional de las personas que necesita la empresa y poner en marcha los instrumentos para la selección y el desarrollo; trabajar para hacer llegar nuestras  ofertas a nuevos talentos; potenciar los programas de motivación y participación; y desarrollar el marketing de personal para captar a los más jóvenes, que más tarde podremos reclutar. Nuestra estrategia, basada en las personas, está alineada con los objetivos del Grupo Volkswagen y de SEAT. Nuestra visión es ser el mejor empleador en España y cada día trabajamos en esta dirección.

¿Cuál es el secreto de la compañía para crear un entorno en el que aprender y crecer profesionalmente? ¿A través de qué herramientas o plataformas se ayuda?

El secreto es trabajar de forma sostenible y transparente. En SEAT hemos implementado dos rutas de carrera de cara al desarrollo de los trabajadores: de especialista y de liderazgo.
En este sentido, desarrollamos líderes y técnicos altamente especializados y ofrecemos la oportunidad de crecer tanto vertical como horizontalmente. Nuestras herramientas
son diversas e innovadoras y, sobre todo, buscamos procesos de desarrollo que aseguren la calidad de nuestros talentos, en nuestra casa y también en el Grupo Volkswagen.

¿Cuáles son los principales valores que buscan en sus empleados?

Para nosotros es importante que los trabajadores estén alineados con los valores de nuestra marca, por lo que queremos que nuestros empleados sean proactivos, entusiastas, innovadores, responsables, que sientan pasión por el detalle, la calidad y el cliente. La cultura la construimos entre todos y actuar con coherencia es fundamental para el desarrollo de esta cultura.

En el curso 2012-2013, se diplomaron 34 aprendices y todos forman parte de la plantilla

SEAT ofrece a sus trabajadores la posibilidad de job rotation nacional e internacional. ¿La movilidad internacional es clave en las empresas de hoy en día?

Es un factor crucial hoy en día, especialmente si tenemos en cuenta el entorno en el que nos movemos. De hecho, la exitosa estrategia del Grupo Volkswagen en cuanto a desarrollo personal se basa en la internacionalización. Esto consiste en promover que los directivos y gestores tengan la oportunidad de crecer profesionalmente moviéndose entre las diferentes marcas del Grupo. Para ello, es necesario que los líderes de las empresas cuenten con unas competencias y formación equivalentes, conforme a unos estándares. Formamos parte de un Grupo con presencia internacional y, sin duda, la internacionalización es una ventaja competitiva. En SEAT contamos con un total de 27 impatriados y 161 expatriados. En este sentido, la rotación internacional forma parte de nuestros programas de desarrollo y es valorada muy positivamente a la hora de atraer talento.

SEAT apuesta claramente por la formación de sus empleados y la sociedad, en general. La Escuela de Aprendices de SEAT es un centro de excelencia de formación profesional privado de acceso público. Inaugurado en 1957 ¿cuál es la clave de su éxito hasta la fecha?

El nivel técnico de las instalaciones y de los formadores, junto con las prácticas formativas, han sido la clave del éxito del centro, que en el último medio siglo ha formado a más de 2.500 jóvenes. En el curso 2012-2013, se diplomaron 34 aprendices y todos ellos forman parte de la plantilla de SEAT.

SEAT en cifras

Desde el curso 2012-2013, SEAT ha introducido el sistema de formación profesional dual alemán en su Escuela de Aprendices. ¿En qué consiste? ¿Por qué decidieron apostar por este tipo de aprendizaje?

Actualmente un total de 167 alumnos se benefician de este sistema de formación, basado en el modelo alemán, que combina la formación teórica con una amplia formación práctica, de la que 1.700 horas se realizan en los centros de trabajo de SEAT. Desde el primer momento, los estudiantes firman un contrato de formación y aprendizaje y reciben una remuneración mensual. Hemos apostado por un modelo que asegure el mejor profesional para nuestra empresa, ya que nos permite identificar con mayor precisión a los estudiantes más predispuestos a implicarse en nuestro proyecto.

¿Cuál cree que es el problema entre formación y demanda de empleo en España?

En la situación actual, es más necesario que nunca que la educación esté más próxima a la empresa. SEAT está comprometida con la formación y el empleo y ofrece a los estudiantes distintos programas para acceder a la empresa basados en el binomio formación-experiencia. Estamos cerca de los estudiantes y realizamos, a lo largo del año, diferentes actividades con universidades y escuelas de negocios con el objetivo de dar a conocer nuestros programas. Fruto de ello, hemos incrementado considerablemente el número de inscripciones en nuestra Escuela de Aprendices y en 2013 más de 80 jóvenes con titulación universitaria de ingeniería se han podido beneficiar del programa SUE (Start Up Europe), que les ha brindado la oportunidad de tener su primera experiencia laboralen las plantas del Grupo Volkswagen y Audi en Alemania.

Comprometida con la formación y el empleo, ofrece a los estudiantes programas para acceder a la empresa basados en formación-experiencia

En este sentido, para favorecer la formación y práctica de los más jóvenes cuentan con su programa de prácticas. ¿Qué ofrece SEAT?

Ofrecemos una experiencia laboral en una empresa multinacional con una función específica orientada a un proyecto y guiada por un tutor donde poder aportar los conocimientos en un entorno empresarial. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar el proyecto final de grado o trabajo final de master en SEAT. Todo ello enmarcado en un convenio de cooperación universidad-empresa con un horario compatible con los estudios.

SEAT ha demostrado confiar mucho en sus empleados. Muestra de ello, recientemente, lanzó un test drive del nuevo modelo de la compañía que protagonizaron sus trabajadores. ¿En qué consistió esta iniciativa impulsada, además, desde RRHH? ¿Cuáles han sido sus principales cifras?

En Recursos Humanos trabajamos para estrechar la relación entre el empleado y la marca. Queremos que el trabajador viva de forma especial los lanzamientos de los nuevos modelos y, para ello, planificamos diferentes actividades. Para esta iniciativa en concreto, 100 empleados muy proactivos disfrutaron del nuevo León ST durante una semana y recibieron un breve manual para poder mostrar los puntos fuertes del coche y unas pautas para ejercer de reportero en las redes sociales. Estas guías prácticas son muy importantes ya que los resultados sólo se logran si existe el conocimiento tanto del producto como de las herramientas. Estamos muy satisfechos con los resultados puesto que los 100 trabajadores han mostrado el coche a más de 800 personas y nuestras redes sociales han aumentado el número de seguidores en un 60%.

Markus Schmaderer - SEAT JOBS

Es decir, la campaña ha conseguido un gran impacto en las redes sociales. ¿Se ha mejorado, además, la imagen de la marca 2.0 de la compañía?

A nivel cualitativo tenemos el feedback de nuestros seguidores, que valoran una empresa que cuida y confía en sus empleados. Esto, sin duda, tiene un impacto positivo en la imagen de la empresa. Hay que tener en cuenta que la credibilidad que tiene un trabajador cuando habla de la marca en sus redes sociales es muy elevada.

¿Cuál ha sido este feedback que han recibido por parte de sus empleados?

Principalmente de orgullo por la confianza que se ha depositado en ellos y también de satisfacción por los resultados obtenidos. Además, tal y como nos han dicho en una encuesta posterior, estas iniciativas refuerzan su orgullo e identificación con la marca. Por todo ello, ya estamos pensando en otras acciones en esta línea.

¿Cuál es el peso de la comunicación interna en la compañía? ¿Cuáles son los canales más habituales?

La función de comunicación interna se integra dentro del departamento de Comunicación, dependiente del área de Presidencia, y tiene una función muy activa en la vida de la empresa. La comunicación es clave para la compañía y existen diferentes canales para asegurar que el empleado esté informado sobre una gran cantidad de asuntos de su interés y, en muchos casos, las personas son las protagonistas. Los canales de comunicación son diversos y adecuados a la estructura de la empresa; la información se difunde a través de la intranet, boletines, revista corporativa y, sobre todo, se fomenta que la comunicación sea una actitud de los líderes. En nuestra encuesta anual de clima laboral, la comunicación interna es un factor sobre el que opinamos y trabajamos siempre para mejorar.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, Usted estará aceptando su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración del navegador, en nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies